El Congreso

Para comprender el momento actual de las verduras y su futuro más próximo La Revolución de las Verduras cuenta con la presencia de cocineros tudelanos, jóvenes cocineros que recogen el testigo de la gastronomía de La Ribera y junto a ellos otros cocineros representativos en la cocina moderna como han sido hasta ahora Joan Roca, Rodrigo de la Calle, Koldo Rodero, Álex Múgica o Pablo Loureiro.

Poniendo en común las propias experiencias de los cocineros navarros con grandes cocineros de otros lugares de España y del mundo pretendemos dar un paso adelante en la cocina de las verduras.

 

Dignificándolas como plato principal, dando a conocer las distintas variedades y su cocina tradicional, permitiendo conocer las técnicas más modernas y avanzadas y ayudando a vislumbrar un futuro en el que la cocina vegetal busca un lugar de honor.

 

Y todo ello desde Tudela, desde Navarra, desde un lugar en el mundo donde se aman los productos de la huerta como en ningún otro.

 

El congreso La Revolución de las Verduras nace de la mano del premio El Hortelano, organizado por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela El Hortelano. Así, en cada edición el protagonista principal del Congreso es a su vez el Premio El Hortelano de ese año, premio que en las últimas ediciones ha recaído en Koldo Rodero, Pilar Idoate, David Yarnoz, Pedro Subijana, Elena Arzak, Joan Roca y Rodrigo de la Calle.

 

¿Por qué en Tudela? Porque Navarra es un lugar en el que las verduras forman parte de la cocina tradicional y La Ribera, cuya capital es Tudela, es el lugar más emblemático de cultivo y cocinado de verduras. Sin olvidar por supuesto otras zonas de Navarra y de España donde se producen grandes verduras, Tudela es el centro verdurista por excelencia. Hogares, sociedades gastronómicas, restaurantes, hortelanos y hortelanas, agricultores y agricultoras… un paisanaje envuelto en un paisaje dominado por el Ebro y las ricas tierras que lo flanquean, cuna de nuestras mejores verduras.